sábado, 4 de diciembre de 2010

un cuentito...


Un cuentito
Había una vez un roble fuerte y frondoso con bastantes ramas, daba una sombra exquisita; pero en el fondo estaba triste, no le había ido bien en el amor, solo vivía por vivir.
Hasta que conoció la más reluciente estrella, ella con su bella sonrisa lo cautivo, con sus detalles, su amor al cual no se resistió y le pidió que formaran una familia.
El roble vivía siempre muy mimado por la estrella, solo tenía atenciones para él. Pero hacia falta el bullicio de los niños y decidieron tenerlos.
Llego a sus vidas un sol hermoso y radiante, le gustaba mucho estar con el roble, se llevaban tan bien que a la estrellita le daba un poco de celos, los escuchaba platicar y reír. Pidió con mucha fe otro bebe, que le gustara estar con ella que la amara tanto como el sol al roble.
El roble se resistió a la llegada de otro ser, mas la estrella vivía ansiosa por su llegada.
Cierto día el roble le dijo que no tentaran a la suerte pues Dios ya les había mandado una hija fuerte y sana; la estrellita no entendía y a su bebe quería, muy enérgico pregunto el ¿Cuidarías a un hijo con discapacidad intelectual?
¡Claro que sí! Pregunto despues
¿Y también ciega?
¡No! Eso es mucho…
Pasaron los años, de aquella conversación ya no se acordaba y un día de enero llego una hermosa y frágil paloma, el paquete decía “entrega especial”
Traía complicaciones en su pequeño corazón a cuidados intensivos ingreso, sus papis muy preocupados se encontraban mientras el sol a su hermana esperaba.
Muchas sorpresas con la llegada de la palomita, el doctor dijo que es especial, que requiere ayuda para desarrollarse y sobre todo mucho amor.
La estrella muy triste quería sacar a su hija adelante, dependía de ella el que avanzara, así lo hizo, tuvo sus etapas de duelo, de las cuales poco a poco ha salido airosa…
La dulce paloma fue creciendo poco poco, llamando siempre la atención, muchas personas fueron a conocerla y llevarle regalos.
Pasaron los meses… llego la fecha para operarla ¡Pobre estrella! Cuanta angustia sufrió, pero todo salió a la perfección.
Ahora a concentrarnos a sus ojos, que le notamos algo, no seguía los objetos, le practicaron varios estudios en tres lugares diferentes coincidieron que su problema de visión no tiene cura… ¡Cuánto sufrió la estrella! Su roble trato de consolarla muchas veces diciéndole que es mejor que no vea este mundo horrible. Paso días llorando con profunda tristeza, preguntando a Dios ¿Por qué? Miraba a su palomita y con su tierno mirar le gritaba ¡Mírame! Con sus delicadas manos tocaba su rostro, estrella estaba tan triste que no vio lo que hacia la palomita.
El sol ama y cuida a su hermana con responsabilidad. El roble floreció, su follaje es verde y se respira esperanza; muchas veces acudió la estrella a refugiarse en sus días de tristeza él la consoló y la contuvo en sus días de crisis, arropándola en sus brazos
Es una familia feliz, un roble frondoso y verde follaje, una estrella y feliz madre de un sol que brilla bastante y una pequeña paloma que ilumina el hogar, que nos enseña a amar sin condición.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Mi radiante lucero


Mi radiante lucero
con relumbrar divino,
a mi vida llegaste
iluminando mí camino.

Navegas como las mariposas,
acariciando todas las flores,
sutil en mi mejilla te posas
porque soy el amor de tus amores.

Mi adorado lucero eres,
la más frágil mariposa,
has deleitado mis ayeres,
y convertido en mi joya preciosa.

Eres el tesoro encontrado
el más valioso baúl,
mi edén encantado,
mi muñequita de tul.

Tu fulgor alumbra mi vida,
emanas esencia carmín,
mi constelación de luz encendida,
la flor más admirable de mi jardín.

martes, 2 de noviembre de 2010

Asi te quiero





Así te quiero

Cuando escuche que Paloma nació con síndrome de Down, me dio mucho miedo, por no saber nada; me imagine en una montaña sola gritando fuertemente y solo el eco escuchaba, era un grito desgarrador. Era el grito de la ignorancia, mi vida cambio desde entonces, conocí un mundo diferente, me hizo fuerte ante las adversidades con su gran ejemplo, luchando desde que nació, tan pequeñita pero con mucha fortaleza, así es ella, que vino a este mundo a ser feliz; creo que todos venimos a la tierra con esa misión, solo que a veces se nos olvida por tantas distracciones mundanas.

Me encanta verla caminando, levanta sus manos para sentir la suave brisa, en estos momentos llovizna, huele a tierra mojada, también le gusta como a mí, es un olor agradable. Le fascina escuchar música, es grato verla y escucharla cantar. Tenemos dos perros, la siguen mientras ella camina tocando todo, me pregunto si ellos se darán cuenta que no ve, pues le jalan el vestido para jugar, ella solo ríe y ellos la ven atentos.

En estos 9 años he ido a la montaña, ahora el eco que escucho es muy diferente, ya no es un grito que desgarra, son palabras positivas llenas de esperanza, hasta me ha parecido escuchar la dulce voz de Paloma diciendo “mami yo puedo hacer muchas cosas, solo tenme paciencia”. Y todo con amor y paciencia se logra, también me ha dicho “se feliz con las tenencias” hay que disfrutar lo que poseemos.

Me fascina abrazarla y decirle cuanto la amo, ella ríe y me llama “chula te quiero” y me rodean sus delicados brazos, es tan reconfortante sentir su buena vibra, su energía vitalizadora . Es un pequeño universo de amor en el planeta tierra y justo vive en mi casa, le da brillo aun en los días nublados o cuando llueve como en estos momentos, sorprende cuando se escucha una sonora carcajada ¡Es ella! ¡Que linda es su sonrisa! Trasmite alegría, motiva, sin duda es una pequeña estrella pero con mucho resplandor, desprende destellos de luz al pasar que llama la atención y yo voy tomada de su mano… ¡Así te quiero!

sábado, 9 de octubre de 2010

Una estrella en mi camino


Una estrella en mi camino
He visto muchos blogs donde cuentan las hazañas de niños con síndrome de Down; unos dibujan, otros practican algún deporte; algunos ya escriben y leen ¡Son asombrosos todos los avances! Lo sé porque es grande el esfuerzo que esto conlleva.

Paloma no escribe, pero con su gracia y ternura dibuja sonrisas en quienes la conocen, sorprende su valentía al caminar. No practica ningún deporte, el principal es socializar, si percibe alguien cerca le busca su mano y saluda dulcemente con un “hola la paz”

No es una cantante famosa ¡Pero ama cantar! La vida para ella es una canción, cuando le enseño algo es cantando ¡Lo disfruta mucho!

No ve pero le gusta andar tocando para conocer lo que hay a su paso, las flores, las bardas, los arbustos, las personas…
Su gran capacidad de amar es asombrosa, en su interior no hay rencores ni maldad; a veces cuando la regaño, viene hacia mí me abraza y repetidamente me dice ¡Te amo mucho!

Así que no importa que no dibujes, escribas o practiques algún deporte, eres mi niña hermosa, un corazón andante, una bella obra de arte que conforme pase el tiempo va tomando forma.
Una estrella en mi camino…

viernes, 27 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Te admiro Paloma


Te admiro Paloma

No sé qué pensar de las personas cuando dicen que es una tristeza tener una hija con síndrome de Down y ciega; aunque al principio fue tremendo asimilarlo porque desconocía todo lo referente al síndrome estoy bien ya. Que a veces me asaltan los miedos a futuro, basta con mirarla tan feliz para regresar al momento y disfrutarlo.

Cuando Paloma tenía 2 años, me encontré a una señora también mamá de un hijo con síndrome de Down, me dijo ¡Que coraje con Dios! Te mando una hija con discapacidad intelectual y aparte ciega, ella estaba llorando, yo solo conteste que estoy contenta de tener a mi hija con vida que es lo más importante. Han pasado 9 años y sigo aprendiendo con mi pequeña, que es tan feliz con las cosas más insignificantes de la vida.

Mi estrella llama la atención en chicos y grandes, es interesante verla desplazarse con sus manitas al frente. Cuando empezó a caminar a los 3 años se golpeaba mucho y yo sentía un hueco en el estomago cada que se golpeaba y quería ir a levantarla y sobarle en el golpe; pero mi esposo me decía ¡Déjala! Se va a caer y golpear muchas veces aprenderá a levantarse, eso me enseño que caer está permitido, levantarse es obligatorio.

A veces me dicen al mirar a Paloma, es que siento no se que de verla, tristeza, lastima; yo siempre contesto que yo no siento nada de eso, solo mucho amor y una tremenda admiración por ser tan maravillosa y una inmensa alegría de ser su madre, me encanta su voz, su sonrisa ¡Sus ganas de vivir!

En realidad no creo que se sienta tristeza o lastima por alguien como Paloma…

miércoles, 28 de julio de 2010

Te extraño


Un semana que estuve lejos de casa por motivos de salud, extrañe a Paloma ya que me da fuerza y empuje.

Extraño tu voz, llamándome mamá;
tu mano restregando mi cara por las noches;
que te recuestes en mi hombro…

¡Extraño tu presencia!
El sonido de tus pasos al caminar;
¡Esta semana se ha extendido!

¡Es la más larga que he vivido!
¡Tú me das la fuerza que necesito!
¡Te extraño!

viernes, 23 de julio de 2010

En matrogimnasia...




Hubo una actividad donde interactuaban los padres con los hijos.
Llegamos temprano, aun no llegaban los niños de la escuela especial, así que esperamos un poco; por fin llegaron y nos integramos con los compañeritos.

Algunas actividades no las hicimos pero las que si pudimos realizar las disfrutamos mucho. Estas consistían en acostar a Paloma, hacerle ejercicio a su brazos, piernas, mover su cabeza, la cadera, cintura; Estaba feliz mi nena, había música bonita.


Otra actividad fue que nosotros eramos un árbol y el niño tenia que dar vueltas alrededor nuestro, un lobo imaginario los perseguía y ellos para salvarse subían para protegerse luego cambiamos roles !Se divirtió bastante!

hubo otras dinámica que no hicimos pues era meter a los niños bajo un circulo de tela,moverlo hacia arriba y abajo y cambiar de lugar y el niño tenia que encontrarnos, solo me quedé observando como corrían los chiquillos en busca de sus papás, Paloma desfrutó escucharlos gritar y correr en esta actividad también cambiaron roles.

Para finalizar se llevaron a los niños a otro espacio y los papás se acostaron en el piso escuchando la canción de Franco de Vita llamada "no basta" dice bonito la letra


Observé a los papás acostados, algunos emocionados, concentrados; me llamó la atención una mamá sentada en el piso con su hijo en brazos llorando, su niño convulsiona a cada ratito, despues ella comento que su llanto fue de coraje porque no pudo realizar ningun ejercicio, su pequeño no tiene movimiento en su cuerpo.


El cierre de esta matrogimnasia fue abrazar fuerte a nuestros hijos y decirles !Te amo mucho! Lo cual paloma me contestó emocionada !Amo mucho!

lunes, 19 de julio de 2010

Paseo al tortugario





Paloma iba contenta en el camión cantando y disfrutando de la risa de sus compañeros.

Una nueva experiencia, conocería alas tortugas; empezamos el recorrido, una guia explicó todo lo referente a las tortugas, en una pequeña tina había una chiquita, la maestra se la mostró a Paloma, la hizo que la tomara en sus manos, sintió el aleteo, probo el agua del recipiente, estaba feliz conociendo.

Fuimos a liberar tortugas al mar, una de las maestras le dio a una diminuta a Paloma en las manos !Pobrecita! La apretó con fuerza, solo movía la cabecilla y yo tratando de quitársela, por fin la soltó quedo mareada y confundida; otra de las maestras le llevo una mas y ya la tomo con mas cuidado. La llevamos a la orilla y la liberó, como que la tortuga sabia que paloma apretaba fuerte porque no regresó como las otras hasta llegar.

Otro niño también especial libero una por vía aérea, quien sabe si llegaría viva. Vi tan contenta a mi belleza que me he propuesto llevarla a todas las actividades son nuevas experiencias y sensaciones que disfruta mucho.

viernes, 9 de julio de 2010

Adolescente



Cuando tú naciste,
Fuiste la nena más grande,
¡Y por supuesto, la más hermosa!
¡Te esperaba ansiosa!

Pero tuviste que quedarte,
Yo me entristecí por tener que dejarte,
Pero dije, es por la salud de la nena,
por el peso al nacer, tenían que checarte
yo salí ese día, tu al siguiente…

Casi 7 años fuiste única,
sufriste cuando te dije
que estaba embarazada
sentiste que serias desplazada;
y así fue… Pero la causa fue diferente…

Este pequeño incidente
te marco para siempre.
¡Nunca he dejado de amarte!
¡Siempre estas en mi mente!

Aunque tú me veas ocupada
siempre estoy presente;
me gusta preguntarte,
¿Cómo te fue? ¿Cómo te sientes?

Pero estas en plena adolescencia,
y pareces ausente…
ahorita todo lo sabes,
todo lo sientes…

Cuando se es adolescente…
¡Cuantas cosas se te ocurren!
¡Cuantas locuras cometes!
Para mi serás mi niña ¡Mi chiquilla adolescente!

Y aunque tu digas que no te quiero,
¡Aquí estoy presente!
Dispuesta a escucharte ¡Mi nena adolescente!

Dedicado a mi hija mayor Zyanya, hace algunos años...

jueves, 1 de julio de 2010

Mi compañera


Tú vas a ser mi compañera
toda la vida…
¿Nos tocara irnos juntas?
¿Me iré yo primero?
¿Te iras tu?
¡No! ¡No lo soportaría!
¡Pero tampoco quiero dejarte!

¡En este mundo vil e inmundo!
Donde los seres como tu
¡Son luz, amor, corazón!
Esta es mi gran preocupación,
espero que haya quien te cuide
con todo el amor que te mereces.

Que lleves una vida llena de paz y felicidad,
y si me voy yo primero,
pedirle permiso al creador
para venir a cuidarte.

Guiarte en cada paso que des,
orientarte en tu deambular,
porque tu muñequita preciosa
¡Serás mi compañera toda la eternidad!

miércoles, 30 de junio de 2010

Asi te percibo Eliana


Conozcan a esta gran mujer de corazón puro, con una inmensa valentía, bendecida doblemente por el creador. Un pequeño homenaje a mi amiga.

Quiero ser madre! Es lo que más deseo pensaba Eli apagando las velas de ese rico pastel de chocolate.
Pasaron los días, los meses y por fin esperaba resultados. No quería ver la prueba casera ¡Anda mi amor muéstramela! Pedía nervioso su esposo; mas ella no quiso verla y se la paso a él ¡Oh estamos embarazados! Brincaron de alegría dando gracias al creador.

En uno de los tantos chequeos, los médicos detectaron algo, lo cual les notificaron, ella miró a su esposo aterrada, Carlos la tranquilizó y abrazados escucharon lo que les dijo el doctor, su hijo nacería con Síndrome de Down . Lloró desconsolada, pero ahí estaba su pilar que no la dejaría derrumbarse.

Por fin nació un hermoso niño rubio con bellos ojos rasgados color cielo. Sus miradas se cruzaron, en ese momento se convirtió en el líder de su alma, sacando lo mejor de Eli.

El niño crecía y quiso darle un hermano para que se acompañaran, jugaran y se cuidaran entre sí.
Dios le mando otra prueba más. Quedó embarazada; fue a los chequeos de rutina, al parecer todo iba bien.

Llegó el ansiado día, por fin su líder conocería a su hermana. Fue niña y también tiene Síndrome de Down le dijo la enfermera. Lloró de alegría ¡Era tan hermosa! Es la hermana perfecta para el pequeño líder. Decidió llamarla ALEGRIA, porque eso trajo bajo el brazo, un derroche de ALEGRIA.

Una familia valiente que vive el día a día con los grandes avances de sus hijos, que han hecho crecer a su madre con sabiduría, misma que comparte con otras familias que tenemos la fortuna de ser padres de niños con el Síndrome del amor.

A Eli le gusta soñar, reír, llorar, compartir, consolar; una persona excepcional que el LIDER de su alma la destaco como escritora y la ALEGRIA de su vida la consagró como una mujer llena de éxito; sencilla y comprensiva, con dos maestros a su lado.

lunes, 28 de junio de 2010

Discriminación


Aclaro que esto no me paso a mi, pero si a un amiguito muy cercano, yo llevo a mi hija a una escuela especial, este niño asiste a un colegio regular, en proceso de integración, pero tuvo que cambiarse a otro porque las maestras no estaban preparadas para recibirlo, afortunadamente esta muy integrado en su nuevo colegio, en honor a Esteban y a su mami que luchan día a día por la inclusión educativa.

Te lleve como todos los días
a tu clase de natación,
pero ¡Oh sorpresa!
Hoy suspendieron las clases
para los niños especiales, hasta nuevo aviso.

¡Como quisiera que no te vieran diferente!
Si eres un niño como los demás,
“normal”, travieso y juguetón.

No tenemos la capacidad para atenderlo
me dicen, yo tampoco la tengo,
¡Pero hago el esfuerzo! De sacarte adelante,
para que tengas las mismas oportunidades.

Igual pasó cuando te lleve al colegio,
no se integra, que vaya a una escuela especial;
si te dieran la oportunidad de avanzar…

¡De conocerte mejor! Se que vas a tardar mas
en aprender, ¡Pero lo vas a lograr!

La diferencia es que tus ojitos son rasgados,
tus manos regordetas, se te dificulta hablar,
pero todo lo comprendes, el aprendizaje es más lento,
eso lo tengo presente…

Estoy cansada de que me digan que no,
¡No soporto tanta discriminación!

viernes, 25 de junio de 2010

Hoy te digo... ¡Mamá!



Algo que es tan sencillo en la mayoria de los niños a Paloma le costo mucho, pero lo logró son retos gigantescos para ella, pero nunca cesa en su lucha por aprender mas y mas, pero ella es asi, es tambien muy feliz!

Me besas y abrazas,
tus ojos desbordan ríos de felicidad,
mi boca ha pronunciado algo
que tú anhelabas escuchar
con intensidad.

Me ha costado mucho trabajo,
pero es tan grande tu amor por mí
y el mío aún más porque lo he practicado a diario;
mis manitas son torpes para hacerte un presente,
tú me acaricias dulcemente, me encanta que lo hagas,
me hace sentir protegido y amado,
siento mucha paz y por todo eso:
¡Hoy te digo… mamá!

miércoles, 23 de junio de 2010

Una historia II


Desde pequeñita has sido mi maestra, te amo hija!!

Cuando te conocí
¡Eras tan frágil!
¡Tan pequeña!
que tu cabecita, era
como una naranja…

Yo no sabía como tratarte,
me fuiste enseñando
con el correr de los días…

En cuanto llegaste
te impusiste ¡Tan pequeña!
¡Pero fuerte!

Fuiste el centro de atención
¡Y eso me llego al corazón!
cómo una personita
¿Tiene tanta atracción?

Mucha gente vino a conocerte
y a decirme que eres una bendicion,
¡Era tanta mi tristeza!
que no preste atención…

A donde quiera que vas
llamas la atención
¡Esos ojos rasgados llenos de amor!

Tenía mucho miedo
siempre me preguntaba
¿Qué seria de tu vida?
¡Eres tan feliz ahora!

Que la tristeza
que tuve aquellos días…
¡Se ha convertido en una inmensa alegría!

De tenerte todavía
¡Iluminando mis días!
¡Porque eres un sol que brilla bastante!

martes, 22 de junio de 2010

Pusiste alas a mis sueños (en un cumpleaños)



Pusiste alas a mis sueños

Un año más de regalarme tu amor,
de enseñanza, parece increíble
que ya tengas ocho años…

Me has mostrado ese mundo desconocido,
sabía que existía pero para mi era distante,
nunca imaginé entrar en él, y aquí estoy…

Aprendiendo cada día algo nuevo,
disfrutando cada logro tuyo,
cuando aún eras pequeña, dudaba
si caminarías, tardaste pero lo hiciste.

Aquí me enseñaste que todo se puede,
con paciencia y constancia todo se logra,
te gustan los retos, ¡Te desplazas tan bien!
Que en momentos olvido que no ves.

También quería que me dijeras mami.
Al principio te costaba mucho trabajo,
¡Pero lo hiciste! Siempre tuve fe que lo harías.

Eres el amor más puro y cristalino del universo.
¡Me encanta tu voz, tu rostro, tu sonrisa!
Tu forma de entregarte ¡Eres tan dulce!

Contigo he aprendido a tener paciencia,
esperar sin desesperar, tomar lo bueno de la vida,
vivir el presente como venga.

A reír a carcajadas ¡Es tan relajante!
Encontrarle el lado positivo a las cosas y
circunstancias, gozar cada segundo de la existencia
¡Vivir!

Gracias mi pequeña musa por estos ocho años
de mostrarme un mundo mejor, donde impera
El amor, ternura, entrega sin esperar nada a cambio.

Por sacar lo mejor de mí ¡Te amo Paloma!

(Dedicado a mi pequeña musa por su cumpleaños numero 8 por ser el Sol que ilumina mi vida, a Dios gracias por otro año más…)

sábado, 19 de junio de 2010

¡Te estoy llamando papá!

Te estoy llamando papá!
Fue triste verte ahí
tendido en esa plancha
! Tan fría! ¡Tan solo!
Tú que eras tan fuerte...

Pensé que nunca te irías,
tan imponente siempre,
vinieron a mi recuerdos
de mi niñez contigo...


Muy estricto siempre,
todo se hacia como tu decías
y si no, así me iba...
Recuerdo que tus cariños,
eran morderme las mejillas...

A mi no me gustaba,
deje de acercarme a ti,
incluso te llamaba oiga
en vez de papá,
estaba en plena adolescencia...

Eras mi enemigo,
¿Porque? No lo se...
No recuerdo haberte besado
!Ni decir te quiero!
O haberte abrazado...

Y ahora estas aquí,
acostado, tieso,
talvez ya no me escuches,
pero te digo !Que te amo!
!Te llamo papá!

! Quiero que me abraces!
! Y muerdas mis mejillas!
! Que me corrijas! ¡Que me regañes!

Pero estas en un sueño eterno,
no escuchas, no te mueves,
tus ojos están semiabiertos,
pero están sin luz, sin brillo...

! Te veía grande, fuerte!
Y mira solo eres un cuerpo inerte
! Regáñame! ¡ Grítame !
! Escúchame! ¡Te estoy llamando papá!


¡Te amo! ¡Te quiero!
Solo oigo silencio, estas en tu caja
¡Tan grande! ¡Tan fuerte!

jueves, 10 de junio de 2010

Adiós a las letras


Mi linda niña, antes me afligía el que no conocieras las letras, ahora sé que no requieres verlas para transmitir tanto amor, tampoco descifrarlas para enseñarme que la vida es como tú la quieres vivir…

Te las arreglas para hacerte entender, con gestos, medias palabras que yo entiendo perfectamente, tus manos hablan cuando acaricias mi rostro, me trasmites el inmenso amor que me prodigas, mi corazón se acelera…

Tienes tu propio código de amor, aunque tus ojitos no tengan resplandor, sonríen traviesos que contagias alegría, no necesitas letras, ni signos, tampoco pausas; tu frase favorita ¡te amo mucho! ¡Hace estremecer todo mi ser!

Le he dicho adiós a los símbolos, en tu mundo son sensaciones las que utilizas, palabras dulces impregnadas de amor, imágenes auditivas y reconfortantes, no requieres más, solo AMOR.

martes, 8 de junio de 2010

Cuando tú sonríes...


Cuando tú sonríes

Cuando tú sonríes…
Mis penas se disipan,
tu sonrisa es una bella melodía,
la quinta sinfonía de Beethoven.

Cuando tú sonríes…
Es como el himno a la alegría,
el trinar de los pájaros,
es el ruido que hace el agua
que corre por un riachuelo.

Cuando tú sonríes…
Mi alma esta en calma,
mi corazón esta contento,
con tu sonrisa bajan las
estrellas del firmamento.

Cuando tú sonríes…
Mi vida cambia.

sábado, 5 de junio de 2010

Naufragando


Naufragando
Paloma tiene una playera que en la parte trasera tiene una leyenda que dice: “Una mano amiga, navegando hacia la integración” con algunos dibujos de las distintas discapacidades; en donde dice navegando yo la cambio por naufragando ¡Solo naufragamos! Las personas comunes no aceptan la diversidad, sé que mi pequeña llama mucho la atención por sus rasgos que le dio ese cromosoma de mas, al cual llamo “el cromosoma del amor” porque mas allá de una apariencia física es un cántaro de miel, ama intensamente, por ella he conocido muchas personas en buenos y malos momentos, me enseñó a ver, siendo ciega, me doy cuenta si una persona es sincera o solo finge.
También me ha permitido conocer gente buena, aunque no lo crean aun hay. Hace días estaba el señor que vende queso, yo le pregunte si traía panelas, me dijo que si y le compre una y me dijo : Este quesito es para la niña (son bendiciones que me manda el creador) yo le agradecí su noble gesto.
Existen leyes para las personas con discapacidad pero rara vez se cumplen, siempre hay discriminación. Otra anécdota que me pasó (pues son solo eso) fui a una junta de la escuela de mi hija mayor, en el auditorio que es pequeño, estábamos todos amontonados y Paloma quería conocer el lugar y la deje siempre y cuando no se lastimara, y pues otra vez las miradas sobre ella, unas de admiración, otras con curiosidad, indiferencia; había un cable que al pasar se le enredaba en su pie y una señora decía ¡se va a caer! Y yo le dije que ella tenía que levantar su pie y así lo hacía cada vez que pasaba por ahí.
Nos fuimos a hacer fila para la entrega de documentos y calificaciones; había una señora con su niña de 6 años delante de nosotras, la niña miraba a Paloma aterrada y escondía su cara en el regazo de su madre, ella me miraba de reojo y yo puse cara de “me vale un comino” lo que pienses y sujetando a las manitas de mi hija porque quería tocarlas.
Otra señora que estaba delante de ellas Paloma la alcanzó a tocar, rápido la alejé y ella dijo déjela y al tiempo que le toma su mano la mordió, me disculpe, le regalé gel antibacterial, mas aterrada la pequeña, y yo quería que avanzara más rápido la fila. La señora que mordió dijo en voz alta que no deberían de llevar niños a las reuniones, yo le conteste tranquila que no tenía con quien dejar a mi hija; estaba molesta por el dolor, comentó que recordó cuando un perro la mordió y yo ¿Ah sí? Con cara de fastidio a lo que ella contestó no es que compare, ya no dije mas, la borré de la escena, aunque otro señora le explicó que es una reacción de defensa de la niña porque no la conocía; al fin llegué, recogí documentos y Salí rápidamente.
Así que seguimos naufragando hacia la integración, se que llegará el día donde naveguemos en el mismo barco surcando el ancho mar, siguiendo el mismo curso.

jueves, 3 de junio de 2010

Ayúdame a volar


Ayúdame a volar

¡Mamá! aún te veo llorar
pero son lágrimas de alegría.
¡Te emocionas tanto con mis logros!
Pequeños pero para mi son gigantescos.

Sabes me gusta que estés pendiente de mi,
con tan solo una mirada percibes
lo que yo quiero y deseo;
te diré algo: Déjame que me esfuerce en hablar,
no me adivines, permite que me equivoque,
que me caiga y enséñame a levantarme.

Hoy te quiero agradecer tu amor por mí,
yo sé que no soy el niño que tu deseabas,
tú querías un hijo sano que se desarrolle,
crezca y emprenda su vuelo; yo mamita
dependo mucho de ti, mis alas no tienen
el tamaño suficiente para volar.

Pero trataré de hacerlo con tu ayuda y dedicación.
Tu amor me impulsa a seguir, tu sonrisa
me hace suspirar, tu voz es la más hermosa melodía
que a mis oídos le gusta escuchar, y cuando me abrazas,
las estrellas brillan con mucha intensidad.

Gracias MAMÁ por aceptarme y amarme.

viernes, 28 de mayo de 2010

Catarsis III


Catarsis III y ultima...
En ese momento prometí no llorarte más,
aceptarte tal cual eres ¡La nena más hermosa!
¡Acepte mi regalo!

Yo notaba que no seguías los objetos,
¡Pero eran tantas cosas! Medicina para la presión,
mañana y noche no tenía que olvidarlo.
Cuando salía a la calle, sentía que la gente me observaba,
en especial a ti, (era incomodo) pero te acostumbras…

Te llevaba a chequeo medico, va bien decían los doctores;
luego te lleve a tus terapias a una escuela especial,
recuerdo que lloré, nunca había visto tantos niños con discapacidad,
ellos me rodearon, preguntaron tu nombre, con sus caritas inocentes,
sin maldad.

Llego el momento de que operaran tu corazón,
le pedí tanto a Dios que guiara a la perfección las manos del doctor,
¡Que fue un éxito! Aunque yo moría de la angustia esperando que salieras;
ahí me diste una gran lección.

Y bueno ahora a enfocarnos a los ojos, te hicieron varios estudios,
yo creía que tenías problemas de visión, pero no que eras completamente ciega;
ya habíamos dicho tu papi y yo que te daríamos un ojo cada uno, pero…
El doctor dijo que eras ciega de nacimiento, ni con transplante.

¡Me derrumbé! ¿Pregunté a Dios porque tanto?
Le pedí que asi como me daba tanto dolor, me llenara de fortaleza, fuerza, sabiduría
Para sobrellevar todo esto.

¡Y me llenas tanto de alegría! Que ahora pregunto si de verdad merezco tener
una hija maravillosa, que me da tanto amor cada día.
Que me sorprende con cada meta lograda, te desplazas tan bien, ¡Como si vieras!
¡Eres la hija perfecta! La que yo deseé y esperé tener.

Te doy gracias por enseñarme a ser tolerante, paciente, a amarte, que no importa
ninguna condición física para ser feliz.
Una noche te dije¡ TE AMO! Y tú contestaste ¡GRACIAS!
¡Eres el regalo perfecto!

Y bueno esto sería todo, sentimientos que son normales que uno sienta, al final llega la calma, esto es dedicado a todas esas mamás que pasan o pasaron una situación parecida.
Y gracias a todo los que leyeron y comentaron, les agradezco.

martes, 25 de mayo de 2010

Catarsis II

Catarsis II

Te llevaron a cuidados intensivos,
tú luchando, desde que naciste
Se vio tu carácter, triunfadora,
Decidida y audaz.

Yo me quede mirando como te subían
a esa ambulancia, con esos cables
en la incubadora; le dije a tu papi
que te cuidara, quería que regresaras.

Doce días estuviste lejos de mí,
yo no conocía tu llanto, ni había tocado tus manos,
y por fin ¡Llegaste!

Te confieso que no sabía como
reaccionar, como hablarte, abrazarte,
vi tus ojitos…

Todos pendientes de mi reacción,
había varias personas, que vinieron a conocerte,
a ver de cerca una niña con Sindrome de down.

Te tome en mis brazos,
era una desconocida para ti,
me sentía rara, pensaba que debería estar feliz.

¡Pero me embargaba una enorme tristeza!
(Aun no sabia que te iban a operar del corazón y
que además eras ciega).

Todos los días lloraba sin motivo alguno,
cuando menos lo pensaba, estaba llorando
¡Era tan desdichada!

Te miraba y me decía: tú no tenías la culpa,
pero tampoco yo… Era tanta mi depresión
que fue poco el tiempo que te amamanté,
(Ahora me arrepiento).

La gente decía es un regalo que Dios te envió
y yo pensaba, si como no se los dieron a ustedes…
Todos los días lloraba, hasta que en una ocasión,
tu papi me encontró llorando como siempre,
(Aunque yo quería disimularlo).

Me pregunto: ¿hasta cuando vas a llorar?
No lo se… hasta que mis ojos sequen,
El muy enojado me dijo, ¿Por qué no la disfrutas?

CONTINUARA...

lunes, 24 de mayo de 2010

Catarsis I

Catarsis I

Fue traumático tu nacimiento,
cuando me dijeron: Dale un beso a la nena;
nació con síndrome de down,
me la llevo a la incubadora, porque se enfría…
Te bese… ¡Eras tan pequeña!
Indefensa…(Aun no sabia que no veías).

Pero yo mire esos ojitos pequeños…
Sin color ni brillo, en mi cabeza retumbaba
¡Síndrome de down, síndrome de down!

No quería pensar, pero te veía quieta ¡Luchando!
¡Porque a mi? ¿Que hice?
¿Acaso lo merezco?

Otra señora que tuvo a su bebe antes que yo,
estaba ahí amamantando a su hijo;
¡Que rápido se alivia uno! Me dijo,
no recuerdo si le conteste…

No entendía… Mi embarazo fue perfecto,
bien deseado; me cuidé y alimenté bien,
¿Porque pasaba esto?

La nena empeora, posiblemente no pase este día
me dijo la enfermera, es mejor que busque un cura…
Tú mi niña, no podías respirar sola…

Fui a verte a la incubadora,
¡Eras tan chiquita!
Vino el cura y te bautizó, tú te estremeciste
cuando te puso agua bendita.

Tenia emociones encontradas…
En mi mente solo escuchaba
¡Síndrome de Down! ¡Esta grave!
Te veía ahí con el oxigeno, apenas si te movías…

Continuara…

jueves, 6 de mayo de 2010

Ser madre


Ser madre de Paloma es todo un reto, cuando llego a mi vida tenía muchos miedos de no saber cómo tratarla, como enseñarle el mundo, pero pensándolo bien es ella la que me enseña a mí. Cuando la llevé a su primer chequeo médico fuera de mi localidad iba toda temerosa, sentía todas las miradas puestas en mi jajá me creía importante, era mi inseguridad que no me permitía gozar de esta pequeña maestra que llegó a mi vida para revolucionarla; el doctor la reviso, era tan diminuta que se perdía en su pequeña cobija, se veía tan indefensa ¡Pero muy fuerte! Le reviso su corazón, seguirá con las gotas para la presión, eran mañana y noche. Aun faltaban muchas sorpresas, el médico me pregunto si yo tenía mas hijas le dije que si, una hermosa niña de 7 años y recuerdo que me dijo pues así como crio a su primera hija también a Paloma, yo tenía tantas dudas que le pregunte si le iba a aplicar las vacunas! claro que sí! estaba muy ignorante en el tema del síndrome de Down.

Paloma se ha encargado de mostrarme su mundo, en el cual he conocido gente maravillosa, con el mismo sentir, la dicha cuando nuestros hijos cumplen sus retos, las emociones encontradas que en mi caso no sabía si estaba bien que las sintiera, me ha hecho más sensible a las necesidades de los demás, me ha enseñado a disfrutar un sol intenso, aunque ella no lo ve lo siente y dice “caliente” cuando anda descalza, a maravillarme del resplandor de las estrellas, mi belleza es una de ellas, le da brillo a mi vida; voltear al cielo y ver la luna llena ¡Me encanta! Es una lámpara gigante que ilumina el mundo. Y como le gusta sentir el aire, quiere atraparlo con sus manitas y se voltea a un lado y hacia otro, creo que percibe un mundo bello; también le encanta darse baños de arena ya no se la come, solo la siente, la palpa, le agrada la textura. Son cosas que antes de que llegara a mi vida no tenían importancia.

Estos 9 años he aprendido lo que no he hecho en toda mi vida, es una gran dicha para mi ser mamá de esta pequeña gran maestra, que me cautiva con su melodiosa voz cuando me llama Eva, una niña que siempre quiere aprender nuevas palabras, la más reciente es CAMPEONA y lo dice con tanta seguridad ¡Yo soy una campeona! Y si que lo es, me siento orgullosa de tener una hija como mi bella musa; con esa alegría que la caracteriza, para ella no es problema no ver el mundo, lo percibe y lo palpa y yo trato de mostrarle un mundo bueno. A mi pequeña le gusta ir a misa porque le encanta dar la paz ¡Y la trasmite con sus diminutas manos! Toda la misa está esperando el momento, bueno a mi desde que empieza la misa esta con mi mano y diciendo paz, paz, es gratificante sentir su buena vibra, ya le dicen la niña de la paz.

¡Y bueno les deseo un lindo día de las madres disfruten la dicha de dar vida!